Inicio > General, Spanish is diferent > Voto de castigo

Voto de castigo

CiU ha ganado las elecciones de ayer al Parlament de Catalunya y el PSC las ha perdido  estrepitosamente.

También las han perdido ERC y ICV y ha ganado de todos el PP.

Una lectura facil sería que hay un giro a la derecha en la sociedad catalana, sin embargo puede y creo que es asi, que solo se haya producido un voto de castigo al PSC/PSOE y al gobierno del Tripartito repartiendose los votos de rechazo a otras candidaturas.

De este voto de rechazo no puede extraer conclusiones el PP a nivel del estado salvo si en siguientes convocatorias se produjera de nuevo voto de castigo,  y tampoco a nivel de Catalunya ya que las elecciones no hay tenido un polo de decisión alrededor de temas “nacionales” sino fundamentalmente sobre la experiencia ciudadana y la crisis económica.

Si es muy preocupante el ascenso de grupos directamente xenófobos, una alarma sobre la existencia de grupos sociales propensos a derivar  la crisis social en violencia hacia los sectores más débiles de la sociedad.

Otra conclusión importante. No ha surgido nada nuevo con respecto a la salida de la crisis económica salvo que consideremos así a Laporta.

Los ciudadanos no esperan que ninguna candidatura haga nada por ellos y han votado ignorando este aspecto a tenor de la mala consideración que en general estos tienen sobre la “clase política”. Han preferido hacer solo aquello que estaba en su mano en ese momento, castigar a los responsables.

No podemos decir que ninguna candidatura pretendiera proponer soluciones creibles, pero si que o no han sido percibidas como tales o el/los proponentes no han recibido la suficiente credibilidad al respecto.

Se han terminado las elecciones. Los diputados harán del voto lo que consideren ellos oportuno y de nuevo l@s ciudadanos habrán regalado su capacidad decisoria por nada, aunque no sea esa su intención.

Anuncios
  1. noviembre 30, 2010 en 3:25 pm

    Ayer por la mañana, en “Els Matins de TV3”, llamó una militante activa del PSC que confesó que había votado a CiU para castigar a su propio partido. Sólo se ha movido la balanza de un lado al contrario, pero lo que hay que hacer es ¡cambiar de balanza!

    Saludos.

    • noviembre 30, 2010 en 3:32 pm

      Muchas gracias José Manuel por tu comentario.
      Ayer Mariano Rajoy agradeció el voto a los votantes socialistas que reconocían habia tenido el PP de Catalunya.
      Busquemos a todos los que quieren cambiar la balanza para presentar una propuesta creible no centrada únicamente en el voto.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: