Inicio > Crear con bits > Chrome, una guerra mas allá de los navegadores

Chrome, una guerra mas allá de los navegadores

Hace muy pocos días Google lanzó una beta de un navegador, Chrome, desarrollado por ellos. Dicen que se vio obligado a hacerlo antes de tiempo.

Desde entonces a hoy en muy pocos dias se ha escrito muchísimo.

Probablemente lo mio sea uno mas, pero me parece muy importante lo que se vislumbra en este lanzamiento y no me voy a contener porque no es precisamente una guerra de navegadores.

Chrome puede coexistir con cualquier otro navegador, se puede abandonar en cualquier momento y tiene un interfaz fácil y agradable para el manejo. Por lo demás parece haber tomado cosas de otros navegadores, Mozilla Firefox, Internet Explorer 7 safari y Opera, incorporando además funcionalidades de extensiones de Firefox como la vista en miniatura de los sitios recientemente visitados . Disponible para sistemas Windows está muy avanzado para otros como Linux.

Por supuesto favorece a Google pero parece preocupar mas en su diseño la gestión de aplicaciones online.

Gmail, Google Calendar o Google Docs disponen con este navegador de una ventana minimalísta para que ellos se ejecuten además de un icono de escritorio para lanzarlos. Sin embargo no es la filosofía de Microsoft que hace sus cosas para beneficiarse y perjudicar a otros y podemos por tanto actuar igual con otras aplicaciones online que no sean de Google.

Hace unos años cuando se empezaron a diseñar aplicaciones residentes en la red y que no necesitaban de instalación alguna en el equipo las perspectivas que esto abría a nuevas concepciones del trabajo en la red y la redefinición del equipo informático hablábamos aún de algo venidero cuyas facciones podian ser muy diferentes a lo que tenemos. Y lo que tenemos es que hay ya millones de usuarios de este tipo de utilidades y grandes aplicaciones con un espectro amplísimo de sus funciones.

Paquetes ofimáticos completos, aplicaciones de edición de imágenes, vídeo o sonido. Mensajería instantánea, correo electrónico, juegos multiusuario, ftps, p2p y muchas otras.

Si no queremos pagar por licencias y seguir el juego del modelo Windows podemos ya optar por usar solo estas aplicaciones online, casi todas gratuitas. Nos bastará con tener acceso fácil a ellas y algo de disco duro para guardar archivos locales si fuera necesario porque la red nos da también espacio de almacenamiento, en las mismas aplicaciones o como disco duro virtual.

En ese espacio ya abierto podemos manejarnos con cualquier navegador pero no es este “su sitio”. Si es el sitio de Chrome, un navegador para abrirlo con la sesión de trabajo y cerrarlo cuando apaguemos el equipo y mientras tanto usarlo como base de todas las aplicaciones que habitualmente usamos.

Hay dos razones para que esta conformación basada en la red se desarrolle:

La primera es la ubicuidad de las organizaciones, cada vez mas dispersas en su infraestructura orgánica y humana y necesitadas siempre de mayor movilidad. La red aporta una fuerte base para la ubicuidad pero los equipos siguen siendo recursos no acompasados, caros y mirándose a si mismos siguiendo la filosofía del pc auto suficiente para cualquier tarea.

La segunda los costes. Un equipo capaz de hacer cualquier cosa con aplicaciones cada vez mas grandes y mas complejas se vuelve un objeto cada vez mas caro, mas costoso de mantener y mas dificil de expandir para que finalmente una parte altísima de estos recursos no se usen. Un equipo que una vez iniciado solo necesita de un navegador y conexión a la red necesitará menos memoria ram, menos disco duro, menos procesador, menos tamaña y peso y menor tiempo de aprendizaje. ¿Acaso alguien piensa que los equipos baratos reclamados para países pobres son solo iniciativas humanitarias?.

Si de alguna guerra se trata con Chrome no es de navegadores, sino de concepciones con respecto al equipo informático estandar, sus funcionalidades y la filosofía de desarrollo de software licencias y similares.

Compren Vds. un equipo nuevo, un portátil con Windows Vista, un super procesador, 2 gb de ram muchísimos gb de disco duro y muchos programas residentes en memoria al inicio ademas de spyware de cada compañía con intereses en las respectivas licencias o programas de prueba que dejan de funcionar…. y al coste.. comparen los resultados… en rendimiento, en utilidad…. ¿Cuanto tendrán que gastar en licencias válidas despues?. No nos engañemos es tan alto el coste final que casi todo irá al mercado pirata, el gratis pero no GNU.

Sin embargo con la concepción que hay tras Chrome podemos tener un equipo mas barato y ligero con un sistema operativo tan minimalista que se podrá embeber en la placa base para que no haya que instalarlo y según se encienda los bookmarks predeterminados nos darán una lista de ubicaciones-aplicaciones listas para usar y sin pagar nada o casi nada comparativamente a los sistemas windows. Nos parece muy grande la ubicuidad de las compañias… preparémonos para una ubicuidad mucho mas grande y extensa en el mundo.

Anuncios
Categorías:Crear con bits Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: